Carta de Pedro Sanchez a la militancia. Respuesta a vuelta de correo
Carta de Pedro Sanchez a la militancia
Estimado Pedro, al igual que tú, creo que es momento de hacer balance y de mirar hacia el futuro, por ese motivo me gustaria reflexionar, e incluso atreverme a matizar, en algún caso puntual, las cuestiones que comentas en tu atenta y didáctica misiva.
En lo referente a la gestión de la pandemia del coronavirus, y en general en todas aquellas cuestiones realizadas en el ejercicio de la acción de gobierno desde su conformación, creo que la determinación, solvencia, prudencia y acierto de las decisiones tomadas han sido el leitmotiv de un gobierno, por el que muchos pseudo patriotas no dieron un duro desde el principio, ademas de anteponer sus intereses partidistas y electorales en detrimento de la necesaria visión de Estado para sacar adelante el país a nivel interno y en Europa.
La familia socialista en su conjunto encabezada por tu persona, hemos demostrado que somos capaces de liderar una alternativa de gobierno eficiente y eficaz, para abordar el conjunto de las necesidades y problemas de los españoles, teniendo claro en todo momento que nuestras prioridades, y las de nuestros socios de gobierno, son el desarrollo de una agenda política netamente social donde el ciudadano sea realmente el centro del proceso de toma de decisiones, matizado por unos adecuados niveles de igualdad, justicia, sostenibilidad e integración.
Llegados a este punto, y aprovechando que a diferencia de otros, en nuestro partido se puede opinar libremente de cualquier cosa, ya que afortunadamente disponemos de un alto nivel de democracia interna, me gustaria matizar alguna cuestión sobre el concepto de «unidad» en relacion con la necesidad de robustez de las instituciones de nuestro modelo de Estado actual.
- Aunque creo que nuestra respuesta ha sido muy clara, en relacion con las noticias sobre presuntas conductas reprobables del anterior jefe del Estado, creo humildemente que no ha sido totalmente coherente, ya que si «Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones», deberíamos haber votado a favor de que el Rey Emérito declarara en la comisión de investigación parlamentaria propuesta.
- Estoy de acuerdo que se debe de juzgar a las personas y nunca a las instituciones, y que hay que defender la Constitución en su conjunto. No obstante, a mi juicio, esto no es óbice para determinar que en estos momentos no es conveniente debatir políticamente, dentro del seno del partido, sobre si el modelo de Estado actual es, o no es, el adecuado. Lógicamente, seria absurdo dentro de un acertado análisis de prioridades, anteponer en la agenda actual del gobierno el citado debate político, en detrimento de los planes de reconstrucción económico y social, o el desarrollo de actuaciones en materia sanitaria. Ahora bien, desde un aspecto de vista fundamentalmente teórico, a nivel partido se deberían de seguir debatiendo y desarrollando aquellas cuestiones que se acordaron en el 39 Congreso y que en algún caso planteaban un análisis de la Constitución para adecuarla a la España del siglo XXI. Dentro de un necesario proceso de mejora continua, nuestra Constitución ha permitido el desarrollo de nuestro país en los últimos 40 años, pero como todo en este mundo, tiene un ciclo de vida que se agota, y por ello es necesario revisar conceptos, planteamientos e inclusive instituciones, todo en aras de conseguir una nueva Constitución adaptada y ajustada a su entorno, a las expectativas actuales de los ciudadanos, y que nos sirva para los próximos 40 o 50 años. Es evidente que la percepción actual de un porcentaje elevado de los ciudadanos sobre la validez del modelo de Estado y de ciertas instituciones como por ejemplo el Senado, es como mínimo contradictoria.
- El Modelo de Estado actual sirvió como elemento catalizador para ayudar a salir a nuestro país del ostracismo del régimen dictatorial anterior y como pilar fundamental para el desarrollo de nuestra Constitución. Al margen de las ya confirmadas y de las supuestas conductas reprobables de algunos miembros de la Casa Real, creo poder asegurar que unos de los atributos del ADN político del PSOE, tanto en su concepción como en la actualidad, sigue siendo su vocación republicana y federalista, lo que nos debería de acercar a modelos de Estado mas acordes con los citados atributos, ya que parece bastante incoherente focalizar nuestro concepto de igualdad, asumiendo un modelo de Estado donde la sucesión hereditaria sea el sistema de elección del Jefe del Estado, así como en el concepto de justicia aceptar el privilegio de no estar sujeto a responsabilidad penal por los actos que se llevan a cabo en el ejercicio de su función, en base a la aplicación del concepto de inviolabilidad.
Por ultimo, trasladarte que seguiremos luchando y caminando a tu lado guiados por los principios y postulados emanados del 39 Congreso, que en la parte practica del ejercicio de la acción de gobierno tan buenos resultados nos ha dado hasta la fecha. Nuestra responsabilidad y lealtad nos obliga a defender los principios y parámetros de nuestra actual Constitución, pero también nos exige desarrollar los cambios necesarios para adecuar de manera permanente nuestro discurso con el sentir de la masa social y nuestro propio ADN político.
Gracias Pedro por tu dedicación y determinación, y un fuerte abrazo.
Salud y República
Paco Recover
Militante del PSOE
Agrupación de Valdemoro (PSOE Madrid)
El Partido Socialista tiene como primer punto en su programa mínimo, no en el máximo, sino en el mínimo, la supresión de la Monarquía
Francisco Largo Caballero
“La República se identifica en el pueblo con libertad y democracia.”
Felipe Gonzalez Marquez