La gran oportunidad de la izquierda madrileña. Unidad y Coalición
Aprovecho esta atalaya para apoyar, reivindicar y maximizar la gran oportunidad de la izquierda madrileña a la hora de trasladar a la ciudadanía un mensaje claro de UNIDAD en nuestra lucha conjunta por evitar un nuevo un gobierno de la ultraderecha en nuestra Comunidad
Este mensaje se circunscribe tanto a su perspectiva interna, aparcando las criticas en relacion a las percepciones de la gestión política orgánica e institucional realizada hasta la fecha, así como en la búsqueda de escenarios de consenso entre las diferentes fuerzas progresistas que, al margen de matices ideológicos y prácticos, tenemos un objetivo común, y que no es otro que evitar que la desigualdad, la incomprensión y la falta de libertad se instalen en la vida cotidiana de los madrileños.
Para ello debemos de realizar un análisis acertado de los condicionantes actuales que envuelven la política en Madrid y en España, para así poder desgranar los escenarios mas beneficiosos para conseguir nuestro objetivo, que en este caso no puede ser otro que GOBERNAR MADRID.
El escenario actual se puede resumir a través de los siguientes items:
- Desde un punto de vista electoral, en los sondeos se vislumbra un desplome claro de Cs y un avance de la ultraderecha del PP y VOX, que dificulta que el sumatorio de las fuerzas de izquierda por separado puedan conseguir el gobierno autonómico, aún a expensas de que se puedan mejorar los resultados en relacion a los últimos comicios.
- Focalización de los medios de comunicación en la política espectáculo a la hora de cubrir la actividad y los procesos de decisión tanto desde la perspectiva gubernamental como del ejercicio de la oposición política.
- Apatía total y desafección política de la ciudadanía, principalmente de la clase media y de los mas desfavorecidos, todos ellos targets objetivos fundamentales a los que dirige la ultraderecha su discurso populista, aprovechando la repercusión en estos colectivos del efecto de la pandemia y de las reiteradas crisis económicas que merman su credibilidad en las organizaciones e instituciones políticas a la hora de solucionar sus problemas cotidianos. Es lo que se denomina el voto del despecho hacia el sistema.
- La convocatoria electoral se realizará en unas condiciones que dificultaran el normal desarrollo del ejercicio del voto, ya que muchas personas con trabajos precarios tendrán dificultades para ir a votar, lo que provocará un aumento de la abstención, que a diferencia que en Cataluña beneficio a la izquierda, en el caso de Madrid nos perjudicará.
- Si a todo lo anterior le unimos el escaso tiempo del que disponemos para el optimo desarrollo de una campaña donde, por razones ajenas a nuestra voluntad, hemos tenido que improvisar una candidatura Ad-Hoc, y donde sufriremos grandes dificultades de convocatoria y movilización causadas por las restricciones sanitarias, nuestra estrategia de comunicación y la puesta en escena de nuestro discurso político se convertirá en un handicap importante difícil de gestionar.
Aprovechar la gran oportunidad de la izquierda madrileña es factible y es lo que quieren los madrileños
En función de este análisis y en aras a contribuir de manera constructiva a la consecución de nuestro OBJETIVO DE GOBERNAR MADRID se me ocurren las siguientes ideas fuerza para maximizar nuestra necesaria UNIDAD ORGANICA E INSTITUCIONAL y la generación de puentes solidos de CONSENSO EN EL SENO DE LA IZQUIERDA MADRILEÑA.
- Movilización planificada de los militantes y simpatizantes del conjunto de la izquierda, focalizando el voto por correo y la participación de la ciudadanía en estas elecciones cruciales para todos los madrileños.
- Desarrollo de una estrategia efectiva de comunicación, donde como no podemos cambiar el perfil de los ciudadanos, nos deberemos adaptar y ajustar a sus percepciones y preferencias. Esto posiblemente implicará utilizar técnicas de comunicación mas agresivas y persuasivas para transmitir nuestro ideario político, escenificando que somos capaces de solucionar sus problemas, lógicamente sin caer en la política – circo que practica la ultraderecha.
- Desarrollar una COALICION ELECTORAL DE IZQUIERDAS sin personalismos ni marchamos prefijados, pero manteniendo cada una de las identidades, generando una maximizacion efectiva de la conformación parlamentaria que nos permita sin problemas GOBERMAR MADRID, asegurando los resultados y no dejando al albur de la suerte el designio político de Madrid y de los madrileños.
- Desarrollar en el seno de la citada coalición electoral de izquierdas de una CANDIDATURA EQUILIBRADA con el fin de conseguir los mejores resultados, no en base al peso de las diferentes organizaciones, y si en función de dar respuesta a la ciudadanía a sus percepciones y preferencias. Seria necesario, tal y como se escenifico en las pasadas elecciones catalanas, especificar también la composición del nuevo gobierno de izquierdas, equilibrando la parte política con una base de gestión fuerte, incorporando a profesionales reconocidos de los diferentes sectores de actividad mas significativos, y a personas de relevantes del ámbito social, cultural, deportivo, etc.
La gran oportunidad de la izquierda madrileña es generar un PROCESO DE UNIDAD A TODOS LOS NIVELES basado en conceptos empíricos, planificado, y con criterios de gestión especializada y de efectividad total y absoluta.
NO PODEMOS VOLVER A PERDER CUATRO AÑOS. NOS JUGAMOS EL FUTURO DE MADRID Y DE TODOS LOS MADRILEÑOS
La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas
Albert Camus