La paradoja de Fermi y los resultados de las elecciones en Madrid
La paradoja de Fermi en el espectro político madrileño
En 1950 el físico Enrico Fermi conjuntamente con otros colegas de la época, llegaron a la conclusión de que existía una aparente contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan seres inteligentes en el universo observable y la evidencia de la ausencia real de dichos seres, a la citada contradicción se le denomino la paradoja de Fermi, que ha fecha de hoy no esta resuelta.
En aquel momento lo mas fácil era pensar que realmente no existía vida inteligente en el universo, pero por el contrario determinaron que la verdadera causa de esa paradoja, era la posibilidad de que nuestro conocimiento del universo y de nuestras observaciones fueran defectuosas o incompletas, y los mensajes y señales que enviamos o tratamos de recepcionar, no se ajustaran a un código común y compartido.
El pasado 4M las madrileñas y madrileños se manifestaron en las urnas, eligiendo mayoritariamente una opción política que es bastante probable que no solucione sus necesidades básicas, y que acentúe cada vez mas y mas, la desigualdad en la distribución de la riqueza entre la masa social. Para una parte de la clase política, era totalmente lógico pensar que la radicalización de las fuerzas políticas de la derecha, los recurrentes casos de corrupción del Partido Popular y el relato de la pésima gestión de la pandemia del gobierno de la Comunidad, eran elementos suficientes para que el electorado madrileño inclinara la balanza hacia la conformación de un gobierno progresista. Una vez más, al igual que con la paradoja de Fermi, lo que era lo mas probable no tuvo las evidencias esperadas.
En una primera instancia, lo mas simple es pensar que que el hartazgo de la población por los efectos de la pandemia desde aspectos socioculturales y de relación, y su alienación y vinculación con mensajes populistas de corte Trumpista, fueron las claves maestras que determinaron el resultado de las elecciones.
Lógicamente, las citadas claves son componentes que han estado presentes y han influido en gran medida en el desarrollo de la campaña electoral, pero al igual que Enrico Fermi y sus colegas, si realizamos un análisis mas profundo intentando poner en juego todas las variables existentes, deberíamos constatar si el diagnostico pre-electoral realizado de las necesidades y prioridades de los ciudadanos madrileños fue correcto, así como la idoneidad de los mensajes enviados tanto en su forma como en su contenido y el liderazgo empleado.
Las razones para votar a Ayuso
Las evidencias, al igual que en la paradoja de Fermi, podrían dar lugar a pensar que la sociedad madrileña, en su conjunto, carece de inteligencia política, pero la realidad lejos de esa afirmación nos debe conducir a explorar nuevas maneras de relacionarnos con nuestro electorado potencial, interpretando correctamente las señales que nos mandan y devolviendo un feedback valido en relacion a sus necesidades reales y las prioridades a la hora de gestionar nuestra agenda política, antes, durante y después de cualquier proceso electoral.
No hace falta ser físico teórico, politólogo o gurú político para determinar que el sentido común, el pensamiento critico y la lógica cartesiana, son los elementos básicos para realizar un buen diagnostico ante una supuesta paradoja. Para conseguir este diagnostico y poder despejar la incógnita de nuestra ecuación, hay que disponer de niveles adecuados de información, una metodología de trabajo y una planificación Ad-Hoc, basados en un conocimiento de nuestro entorno y de unos códigos compartidos con nuestro target objetivo.
Para todo ello y al margen de los cambios estructurales necesarios para posicionar a nuestra organización en una posición de partida optima, debemos de seguir unas máximas simples que nos permitan acercarnos a la solución de los problemas y que a mi criterio son las siguientes:
- No dar por hecho que lo que nosotros pensamos es la realidad universal. Una sociedad amplia y plural tiene múltiples perfiles que pueden coincidir, o no, con nuestras percepciones.
- Una necesidad no se cubre en el momento que se toman las decisiones básicas para su solución, o se identifica el problema que la genera. Solo se puede determinar que una necesidad esta cubierta cuando el perceptor de la misma no la identifica como una necesidad real, momento que suele coincidir cuando siente en primera persona las soluciones practicas generadas al efecto.
- Nuestros mensajes y la forma de desarrollarlos ante la sociedad, se deben de ajustar y adecuar a las condiciones de entorno de manera permanente, así como a los diferentes perfiles de nuestro target objetivo.
- Debemos de estructurar nuestra acción política en el tiempo. Es contraproducente desarrollar soluciones de ultima hora para abordar problemas estructurales, ya que genera rechazo entre el potencial electorado.
- Es totalmente negativo el tratamiento de problemas estructurales de índole local, desde planteamientos e intereses nacionales o supranacionales. Las sinergias en la acción política se deben de generar desde el binomio “abajo – arriba”, la consecución de objetivos locales deben de servir para afianzar nuestro posicionamiento político en otros ámbitos, y no al contrario.
- No debemos de modificar nuestra acción política en función, exclusivamente, de los planteamientos de nuestros adversarios. Debemos de tener una hoja de ruta solida y planificada que nos impida cambiar permanentemente nuestro discurso, en función de de las prioridades que quieran marcar nuestros adversarios políticos en relacion a la agenda política. La clave en este aspecto es realizar un buen diagnostico de la situación.
La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.
Ramon de Campoamor
Cuanto menos aporta un político, más ama a la bandera
Kin Hubbard