La participacion ciudadana como factor clave de éxito

participacion-ciudadanaA estas alturas del partido ya sabemos que la única garantía para recuperar la credibilidad de los ciudadanos, pasa forzosamente por integrarlos de nuevo dentro de la estructura interna de las organizaciones políticas. Esta necesaria integración asegura la participación directa de los ciudadanos, eliminando la perniciosa endogamia a la que nos tiene acostumbrado la clase política de nuestro país.

Para ello, existen mecanismos que facilitan ese primer acercamiento como son los procesos de primarias, que si bien en España se plantean muchas veces como sinónimo de ruptura y conflicto, en otros países como EEUU, Francia, Italia, Argentina, etc, se articulan como un proceso habitual dentro los planteamientos pre-electorales y sirven en gran medida para catalizar y dinamizar la participacion ciudadana, matizando y priorizando el desarrollo de la acción política mas allá de los cónclaves internos de los partidos.

Si realmente queremos dejar de ser partidos políticos de cuadros, por llamarlo de alguna manera, debemos aprender a utilizar adecuadamente los mecanismos de participación, como es el caso de los procesos de elecciones primarias, maximizando su rendimiento y eficacia para conseguir la participación progresiva de los ciudadanos en los procesos internos de los partidos, que hasta ahora solo eran patrimonio de unos pocos elegidos, ungidos por una verdad absoluta, definida a través de la uniformidad de los criterios marcados por la maquinaria de los aparatos políticos.

La correcta utilización de estos mecanismos de participación, implica desarrollar acciones específicas encaminadas a fomentar el debate de ideas, como punto de partida para el ajuste y matización de nuestro proyecto político, así como para la obligada reflexión sobre la idoneidad de las personas para liderar el citado proyecto, desde una perspectiva de integración real con la masa social.

Por todo lo expuesto, es necesario que rentabilicemos la oportunidad que nos brinda el desarrollo de estos mecanismos de participación, generando eventos, debates, coloquios, etc., y que sirvan de manera efectiva para iniciar ese proceso de integración que tanto demandan los ciudadanos y evitar el actual agnosticismo político al que está abocado la sociedad española.

¡Volvamos a nuestros orígenes!, fomentando el debate, el dialogo, la comunicación interna y externa, y abramos las puertas de nuestro cerebro y de nuestro corazón a todas aquellas personas por las que realmente trabajamos, que no son otros que los ciudadanos de nuestro país, que merecen un respeto y una lealtad por encima de máximas y corsés preestablecidos, que solo aseguran posicionamientos pseudo – políticos de índole personalista y alejan a los ciudadanos de la política en general y de los partidos políticos en particular.

“Que fácil es empujar a la gente…, pero que difícil es guiarla”. Rabindranath Tagore

“La política es una ecuación donde la participación social se equilibra con el dialogo, la tolerancia y el debate”. Martin Luther King

También te podría gustar...

Anímate y déjame un comentario, gracias

A %d blogueros les gusta esto: